¿Existe vacuna coronavirus, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

vacuna coronavirus

A comienzos del año, comenzó a rodar la noticia de que había aparecido un nuevo virus, específicamente en China y que un gran porcentaje de la población se había contagiado y hoy en dia la gente se pregunta ¿Existe vacuna coronavirus, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Al principio no se le dio la cobertura ni importancia suficiente. Pero poco tiempo pasaría hasta que este problema, que parecía ser exclusivo del país asiático, sobrepasara estas barreras y llegara al mundo.

Hablemos del COVID-19 o también conocido como Coronavirus de Wuhan, que fue la localidad donde surgió el mismo, de acuerdo a investigaciones.

En la actualidad, nos enfrentamos a un panorama que apunta a que este nuevo virus se convertirá en una pandemia global, pues ya se han confirmado cientos de casos en Europa y América. Esto ha generado, como consecuencia, que se geste un pánico colectivo global.

La falta de información y extrapolación de las noticias sobre una vacuna coronavirus ha provocado que el mundo entre en pánico con respecto a este coronavirus de Wuhan. Pero hemos preparado este artículo para traer un poco de claridad al asunto y responder algunas de las preguntas más frecuentes, incluidas si existe o no una cura para el mismo.

Conociendo el coronavirus de Wuhan

Antes de comenzar a hablarte de este nuevo virus que ha surgido y se ha propagado por el mundo, debes saber que no es el único coronavirus.

De hecho, coronavirus es toda la familia de este tipo de virus, el cual tiene la particularidad de ser capaz de enfermar a los humanos y a los animales. Estos son los responsables de ocasionar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

En una escala menor, se sabe que los coronavirus pueden ocasionar un simple resfriado, el cual puede curarse con el paso de algunos días, sin embargo, cuando evoluciona y escala más allá, es capaz de provocar infecciones respiratorias que pueden terminar en la muerte de la persona.En el pasado, los c

oronavirus han provocado algunas pandemias mundiales, tales como el Síndrome respiratorio de Medio Oriente y también el Síndrome respiratorio agudo severo. Ambos brotes ocurrieron a comienzos del siglo y otro a comienzos de la década.

Por esta razón, cuando hablamos de coronavirus, nos referimos a una extensa familia de virus, por lo que para tratar con este nuevo que ha surgido en China, lo llamaremos Covid-19 o coronavirus de Wuhan.

¿Qué es el coronavirus de Wuhan o Covid-19?

El Covid-19 o coronavirus de Wuhan, es una variante de esta familia de virus que surgió en China a finales del año 2019.

Su nombre, CoVID-19, hace referencia a la fecha en la que surgió el virus, pues fue en diciembre de 2019. Aunque en el resto del mundo supimos de él a comienzos de este año, y ya el virus había infectado a una gran cantidad de habitantes.

Esta infección, al igual que el resto de virus de esta familia aún sin vacuna coronavirus, es característica porque ocasiona al portador resfriado, el cual puede evolucionar hasta una infección respiratoria que puede agravar dependiendo de la situación de la persona.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus de Wuhan?

La infección por coronavirus ha demostrado tener algunos síntomas de resfriado, que pueden ir desde tos seca, cansancio y fiebre. Pero esto no es todo, pues algunos de los pacientes que han sido diagnosticados con esta, han manifestado otros malestares, como dolor de garganta, diarrea, congestión nasal, entre otros.

Es importante destacar que, la aparición de estos síntomas es de forma gradual, y es de aquí de donde nace uno de los mayores peligros de la infección, pues puede permanecer activa en el organismo de la persona, sin que esté presente las señales que lo de demuestren.

Esto último preocupa al mundo, pues abre la posibilidad de que cientos de personas se encuentren contagiadas con el virus, sin tener síntomas visibles, y por ende, estén infectando a otras personas de forma inconsciente. De hecho, se presume que de esta forma ocurrió el incremento desmedido en los casos de COVID-19 en el mundo.

¿Cómo puede transmitirse el COVID-19?

Otra pregunta importante que se hacen las personas va relacionada a cómo se puede transmitir el coronavirus de Wuhan.

De acuerdo a estudios realizados, la forma en la que este virus se propaga y contagia es por medio de aquellas gotas o gotículas que se originan en la boca o la nariz de la persona infectada, y que cuando esta estornuda, exhala o tose, pueden salir disparadas y alcanzar algún objeto o persona.

Si una persona infectada con coronavirus de Wuhan tose o estornuda sobre la manilla de una puerta, y otro individuo la toca, para luego tocarse sus ojos, boca o nariz, entonces hay altas probabilidades de que esté adquiriendo el virus.

Algunas autoridades alegan que hasta que no se desarrolle una vacuna coronavirus lo más indicado es mantenerse a una distancia prudente de un metro de las personas.

¿Existe alguna vacuna o tratamiento para el COVID-19?

Finalmente hemos llegado a una de las preguntas que más preocupan a las personas.

Diversos laboratorios de salud se encuentran trabajando, estudiando, buscando desarrollar una cura para tratar a este virus lo antes posible.

Sin embargo, al menos de momento, no existe una cura para la misma. En cuanto al tratamiento o vacuna coronavirus tampoco han descubierto uno que ataque directamente todos los síntomas.

Pero esto no significa que no se atiendan los casos dentro de los hospitales y clínicas, pues a estos pacientes que padecen del virus, se les trata sus síntomas uno por uno, de forma que se reduzca el peligro de que la enfermedad escale y evolucione en algo peor.

No obstante, el panorama parece ser optimista, pues algunos países han afirmado que tal vez para los meses entre marzo y mayo hayan dado con una cura y esta se encuentre disponible para todo el mundo.

Por otro lado, el vicepresidente de los Estados Unidos, afirmó que sus científicos se encontraban desarrollando una cura y existía la probabilidad de que esta no estuviera lista sino hasta finales de año o a comienzos del siguiente. Aunque no descartó el hecho de que, en cuanto al tratamiento, tal vez para el verano de este año estuviera listo.

Solo resta esperar a que den rápidamente con una cura y tratamiento para este virus que tiene al mundo de cabeza y que ya ha contabilizado muchas muertes.

Deja una respuesta