Síntomas del Coronavirus ¿Como identificarlos?

Síntomas del Coronavirus ¿Como identificarlos?

Recientemente, exactamente desde diciembre de 2019, el mundo entero ha sido conmocionado por la propagación del tipo de coronavirus COVID-19, un tipo de enfermedad respiratoria que, según el historial médico, edad y otros padecimientos en conjuntos puede resultar mortal, hoy te queremos ayudar a saber cuales son los síntomas del Coronavirus y ¿Como identificarlos?.

Aunque todavía se desconoce el origen de este tipo de virus (coronavirus) desde su descubrimiento en los años 60, se sabe hasta la  fecha que este brote se ha extendido en el continente asiático, llegando a Australia, África y Norteamérica desde su primera aparición en la ciudad Wuhan (China).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al respecto que el mayor peligro lo representan su parecido con otras enfermedades respiratorias como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), y que todavía no existe vacuna 100% efectiva.

Coronavirus

Síntomas del COVID-19

Los síntomas del coronavirus COVID-19 aún se mantienen en constante estudio  dado que no son consistentes en todos los individuos hasta la fecha diagnosticados, ya que las diferencias entre sus organismos, así como algunas características demográficas los hacen vulnerables de diferente manera.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ya ha emitido algunos listados de síntomas a tener en cuenta junto con la recomendación de pedir asistencia médica inmediata en caso de presentar al menos uno de estos para evitar contagiar a otras personas si se diera el caso de padecer este coronavirus.

Esto a partir de los estudios previos de los coronavirus MERS (síndrome respiratorio de oriente medio) y SARS (síndrome respiratorio agudo severo), originados en los murciélagos, cuando fueron descubiertos y algunas hipótesis que aseguran que el medio de contagio es el contacto con gotículas infectadas de otro.

  • Síntomas corporales: 

Fatiga, fiebre, dolores musculares.

  • Síntomas en sistema respiratorio:

Tos seca, congestión nasal, dolor de garganta, rinorrea (secreción nasal excesiva), disnea (dificultad para respirar), falta de aliento.

  • Síntomas del sistema digestivo: 

Diarrea.

De igual manera, la OMS advierte que algunos infectados pueden no presentar ningún síntoma, los mismos que eventualmente sanan sin necesidad de someterse a ninguno de los tratamientos experimentales que se han aplicado hasta la fecha, pero no obstante sí representan un peligro de contagio.

Así mismo, expone que los síntomas de este virus, sean cuales sean, suelen presentarse de manera leve durante su incubación y primera etapa de la enfermedad, como una especie de camuflaje que poco a poco comienza a agravarse de forma sólida y ocasionando por sí mismo otros problemas respiratorios.

Según es historial de la que parece ser una potencial pandemia, algunos de los primeros casos se presentaban como simples resfriados comunes de acuerdo con los síntomas hasta que se desarrolló en problemas respiratorios más graves, entre ellos neumonía y finalmente ocasionando la muerte del paciente.

Complicaciones sintomáticas

Las autoridades a nivel mundial han informado que entre una de cada seis personas diagnosticadas con el coronavirus COVID-19 desarrolla complicaciones respiratorias graves, y que además, los adultos mayores o cualquiera que de alguna enfermedad crónica o atraviese un ciclo circunstancial son las más vulnerables a complicaciones de este padecimiento.

Enfermedades de mayor vulnerabilidad

Como punto de partida, la población de mayor vulnerabilidad está representada por personas de edad avanzada, sin embargo, un reciente informe ha reducido la edad de 80 a tan solo 40 años a través de un rastreo de enfermedades de tipo crónico que pueden complicar la infección e inclusive hacerla indetectable.

La hipertensión arterial, las patologías cardíacas y la diabetes, así como otros padecimientos de origen pulmonar, alergias y entre otros similares son las más destacadas de esta lista que, además, refleja una estadística de 2% en la tasa de mortalidad entre los casos ya registrados.

También se unen a este listado algunos tipos de cáncer y personas con enfermedades inmunodepresoras con una tasa de mortalidad incluso superior al de las patologías más comunes, si se estudia por separado, aunque todavía sigue siendo un índice muy bajo tomando en cuenta que los casos son más limitados.

Contraindicaciones

Como resulta lógico deducir, la afección más evidenciada tras padecer este betacoronavirus COVID-19 es la inflamación pulmonar que produce dificultares para respirar, por lo que hay hábitos comunes que resultas especialmente perjudiciales en caso de padecer la enfermedad.

Algunas de estas prácticas nocivas y contraindicadas son fumar, la automedicación con antibióticos y otros tipos de medicamentos, usar más de una mascarilla puesta que es una de las principales recomendaciones para la prevención y tomar remedios a base de hierbas tradicionales.

Por el contrario, los centros de salud recomiendan la hospitalización inmediata y prescripción de esteroides en altas dosis para atacar la inflamación pulmonar y algunos antivirales variados –ya que no existe tratamiento concluyente–, y en caso de infecciones bacterianas los abordan con antibióticos.

No obstante, este último caso es considerado como el de peor pronóstico posible puesto que como ya fue mencionado antes, cualquier complicación sobrevenida durante el periodo de enfermedad o incluso desde antes del contagio del coronavirus COVID-19 puede ocasionar consecuencias letales.

Las autoridades a cargo añaden que, a pesar de no tratarse de un hábito médico comprobable, los viajes internacionales pueden representar un peligro potencial, sobre todo en pro de la propagación del virus. En algunos casos, aerolíneas y entidades gubernamentales han decretado la prohibición de estos.

Sin embargo, en el caso contrario sí se recomienda tener en cuenta todos y cada uno de los métodos preventivos y acudir a su centro de salud antes y después de su viaje, aun si no presenta ninguno de los síntomas ni estuvo en contacto con algún caso sospechoso o alguno de los países reportados.

No obstante, se hace un llamado a toda la población mundial a no entrar en pánico y evitar el extremismo que promueva más preocupación de la que el flujo de información acerca de este virus ya ha causado. Por el contrario, sugieren solo tomar las medidas de precaución preventiva mínimas.

Mas info OMS

Deja una respuesta