¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

COVID-19

Desde enero del año 2020 comenzó un brote de coronavirus, específicamente en Wuhan, China y mucha gente se pregunta ¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?. Sin embargo, a diferencia de otros virus del mismo tipo, este se propagó rápidamente, infectando a la población del país asiático.

Y de esta forma, comenzó lo que muchos consideran una epidemia global, pues aunque tuvo su origen en China e infectó a un gran porcentaje de la población, también se han comprobado casos en otros países del mundo.

Este nuevo coronavirus, llamado coronavirus de Wuhan o Covid-19, ha evolucionado a una escala comparable a brotes previos que ha conocido la humanidad, como el MERS o el SARS.

Tanto en China como en otros países, se han contabilizado una gran cantidad de muertos e infectados producto de este virus. Por este motivo, y debido a que crece la histeria y preocupación colectiva relacionada al brote, hemos preparado este artículo, donde vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes, incluyendo cuáles son las probabilidades de contagio.

¿Qué es un coronavirus?

Es importante comenzar desde el inicio mismo. Tal vez creas que “coronavirus” se refiere a este nuevo virus nacido en Wuhan, pero lo cierto es que no, este es el nombre que recibe toda una familia de virus particulares, con la capacidad de infectar y enfermar a los humanos y animales.

Hablando específicamente de los seres humanos, tenemos que los coronavirus son capaces de provocar infecciones respiratorias, las cuales, dependiendo del virus, pueden escalar desde un simple resfriado que puede pasar al cabo de unos días, a una enfermedad mucho más grande como el SARS o MERS que la humanidad conoció a comienzos de siglo.

Por eso, para referirnos específicamente a este coronavirus que está ocasionando una epidemia, lo haremos por su nombre científico: Covid-19.

A continuación, vamos a contarte un poco más a fondo sobre esta infección.

¿Qué es el Coronavirus de Wuhan o COVID-19?

Se trata de una infección ocasionada por este nuevo coronavirus que ha sido descubierto en China y que se ha esparcido por todo el mundo, provocando infecciones respiratorias.

Su nombre hace referencia a la fecha en la cual fue descubierto, pues aunque en el resto del mundo supimos de él en enero, lo cierto es que fue en diciembre del 2019 cuando comenzaron a aparecer los casos en China. Aunque esa información se mantuvo segura hasta que fue insostenible.

¿Cómo se originó el COVID-19?

Esta es una pregunta muy frecuente entre las personas. Y, aunque se han manejado varias hipótesis que relatan que este virus nació de la ingesta de murciélagos o de serpientes, lo cierto es que aún no se ha confirmado una respuesta.

Es importante que sepas que los murciélagos son portadores de cientos de virus, incluyendo los de corona, pero su sistema se ha desarrollado de tal forma que estos no se enferman. Sin embargo, esta teoría nació debido a la gastronomía de esta cultura, la cual es conocida por incluir animales algo exóticos o extravagantes, donde se incluye la sopa de este mamífero volador.

Pese a esta y otras teorías, aún no se ha determinado una causa del origen de este coronavirus que ha evolucionado hasta ser capaz no solo de infectar a los humanos, sino que también provocar infecciones respiratorias que, en algunos casos ha demostrado llegar a la muerte.

Ahora que conoces un poco más acerca de este virus, es importante que sepas sus síntomas para estar siempre prevenido y evitar que pase a mayores.

Síntomas del coronavirus

Algunos de los síntomas que han presentado los pacientes con COVID-19, incluyen fiebre, tos seca y cansancio. Sin embargo, también han ocurrido casos en lo que las personas han presentado algunos dolores en el cuerpo, congestión nasal, dolor de garganta, rinorrea e incluso diarrea.

En los comienzos de la etapa del virus, estos síntomas se sienten con poca intensidad, aunque van incrementando de forma gradual.

Es importante que, pese a toda la histeria que se ha desarrollado en el mundo, sepas que hay personas que se infectan con el virus, pero no desarrollan síntomas. De hecho, hasta un 80% de pacientes se han curado sin requerir de tratamiento especial.

Llevando esto a términos de promedio, se estima que tan solo 1 de cada 6 infectados, desarrollan una enfermedad mayor, relacionadas con infección respiratoria. De hecho, si a esto se le suma el hecho de que muchos de los enfermos son personas de tercera edad y niños, cuyo sistema inmune es un poco más delicado, entonces obtenemos cifras de muerte.

Por eso, si presentas algunos de los síntomas que te hemos mencionado, procura acudir al médico en busca de atención.

¿Qué probabilidades hay de que contraigas el CODIV-19?

Otra de las dudas y consejos frecuentes que se hacen las personas está relacionada a las probabilidades de contraer el CODIV-19.

Esta probabilidad va a depender de la zona en la que te encuentres, pues si vives en China o en algún país de sus alrededores, tienes unas posibilidades mayores de adquirir esta enfermedad. Pero esto no significa que si vives en otro continente no te podrás infectar.

De hecho, a día de hoy, se sabe que el virus se encuentra en varios países de América del norte y del sur, así como también en Europa. Esto significa que hay posibilidades bastantes altas de que te contagies, sobre todo si frecuentas lugares llenos de gente, como plazas o mercados.

Sin embargo, se debe evitar generar una histeria exagerada, pues como te hemos contado, es muy probable también que, si eres una persona adulta sin problemas respiratorios, te contagies de coronavirus de Wuhan y te cures, todo sin darte cuenta.

Es importante que conozcas ambas caras de la moneda, pues por un lado tenemos que el virus se está esparciendo con mucha velocidad en todo el mundo, y que la tasa de mortalidad, verdaderamente no es alta.

No obstante, siempre procura tomar tus precauciones, sobre todo si saldrás a lugar con mucha afluencia de gente, ya que el virus puede estar presente sin presentar síntomas. Haz caso a las medidas preventivas que las autoridades han anunciado y atento a las noticias.

Deja una respuesta